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Orígenes de los Tests Psicológicos.

Psa. Yemma Castelli Flores

Breves Antecedentes históricos.

En el siglo XIX se despertó el interés por los retrasados mentales y los alienados, se comprobó que se requerían ciertos criterios uniformes para la identificación y clasificación de estos casos.

En esa época, se distinguió entre alienado y retrasado mental. Los primeros manifestaban trastornos emocionales que podían ir o no acompañados de deterioro intelectual, desde un nivel inicial normal. Los retrasados mentales, se caracterizaban por un defecto intelectual ya presente desde el nacimiento a la primera infancia.

La primera afirmación explícita fue publicada por Esquirol, médico francés en 1838. Esquirol indicó que hay 4 grados de retraso mental, los cuales varían a lo largo de un continuo, desde la normalidad hasta el grado mas agudo de la idiocía. La más importante conclusión a la que llegó, es que el criterio más fiable del nivel intelectual del individuo lo constituye el uso del lenguaje.

Luego en 1866, Seguin fue el primero que trabajó en la educación de los retrasados mentales. Rechazó la noción de incurable y aplicada al retraso mental, por sus muchas experiencias, se le designó como el método fisiológico de educación. Con Seguin tienen su origen: 1) las técnicas para adiestramiento de los sentidos y, 2) el adiestramiento muscular. Con estos métodos se dan ejercicios sobre discrimanación sensorial y desarrollo del control motor. La importancia de los trabajos de Seguin, es que todo su trabajo está incorporado a los test de Inteligencia de Ejecución o no verbales.

En 1879, los primeros Psicólogos Experimentales del siglo XIX, formularon descripciones generalizadas de la conducta human,.siendo las afinidades más que las diferencias de la conducta, las que constituían el foco de atención. Ellos usaron el método científico de la standarización. Se previligió una actitud hacia las diferencias individuales. Su representante fue Wundt, en Leipzig.

Los problemas estudiados en sus laboratorios se referían a la sensibilidad a los estímulos visuales, auditivos y de otros sentidos, y al tiempo de reacción simple, además se demostró la importancia de hacer observaciones sobre todos lo sujetos bajo condiciones tipificadas, siendo la característica especial de los Test Psicológicos.

En esa época, Francis Galton fue el principal promotor del movimiento a favor de los test. Su interés estuvo centrado en la herencia humana, comprendió la necesidad de medir las características de las personas emparentadas y no emparentadas.

En 1884, nacieron los registros antropométricos sistemáticos, logrando establecer un laboratorio antropométrico. Aplicaban los test de agudeza visual y auditiva, energía muscular, tiempo de reacción y otras funciones sensomotoras sencillas. Con estos métodos se acumularon datos sobre las diferencias individuales en los procesos Psicológicos sencillos (sensoriales, motores, etc.)

Galton observó que los idiotas tienden a ser deficientes en la capacidad para discriminar el calor, el frío y el dolor, esta observación lo convenció de que la capacidad discrimitativa sensorial sería en conjunto mayor entre los mejores dotados intelectualmente. Además fue uno de los primeros en aplicar las escalas de estimación, los métodos de cuestionario, y el uso de la técnica de asociación libre.

A esta fecha las principales contribuciones estaban orientadas hacia el desarrollo de métodos estadísticos para los análisis de datos sobre difernecias individuales, esto fue para tratar cuantitativamente los resultados de los test, se extendió la aplicación de los procedimientos estadisticos a los análisis de los datos de los test. Por tanto, se estableció un continuo de normalidad de la inteligencia, continuo en idiocía, contínuo antropométrico y el control estadístico. La obra de de Galton, la continúa su discípulo Karl Pearson.

En 1888, en América, James McKeen Cattell, principal autor del Testing Wodman, estableció las diferencias individuales en el tiempo de reacción, sus investigaciones se vieron reforzadas por el contacto con Galton. Cattel activó el establecimiento de laboratorios Psico-experimentales, así como también activó la difusión de los test.

Oehrn en 1889, empleó los tests de percepción, memoria y funciones motoras en la investigación de las interrelaciones de las funciones psicológicas.

Más o menos en 1890, se empleó por primera vez la expresión de "Test mental", estos tests determinaban el nivel intelectual de los estudiantes, los tests incluían funciones psicológicas sencillas como:

- Medidas de energía muscular

- Velocidad de movimientos

- Sensibilidad al dolor

- Agudeza de la vista y del oído

- Discriminación de pesos

- Memoria y otras funciones simples

Cattel opinaba que era factible obtener una medida de las funciones intelectuales, mediante tests de discriminación sensorial y tiempo de reacción. Ademá, fomentó el hecho de que las funciones simples pueden incluirse con precisión y exactitud, mientras que el desarrollo de medidas objetivas para funciones más complejas, aparecía como una tarea casi inaccesible.

Sus tests se aplicaban a niños escolares, estudiantes universitarios y adultos sin discriminación. Luego de exhibir y aplicar estos tests de procesos y percepción simple, y de comparar su habilidad con las normas, ofrecieron resultados descorazonadores, en donde la ejecución del individuo presentaba escasa correspondencia de un test a otro, y poca o ninguna relación con valoraciones independientes del nivel intelectual. (Sharp 1898-1899; Wissler, 1901). Estos tests eran poco confiables.

Mientras que en Europa Kraepelin en 1895, refería que los tests tendrían que abarcar funciones más complejas. Kraepelin se interesaba por el examen clínico de los pacientes psiquiátricos, preparó unos tests para medir los factores básicos en la caracterización de un individuo. Los tests contenían operaciones aritméticas simples y medían los efectos prácticos, la memoria y la susceptibilidad a la fatiga y a la distracción.

Guicciardi y Ferrari en 1896, se interesaron en el uso de los tests patológicos. Las series se extendían desde los test de medidas fisiológicas y motores a los del campo de la atención y de interpretación de cuadros.

En 1897, Ebbinghaus, aplicó tests de cálculos aritmético, de memoria inmediata y de completación de frases siendo éste el único en mostrar una clara correspondencia con el rendimiento escolar de los niños.

Paralelamente en Francia, Binet y Henri por el año 1895, criticaron los tests por ser en gran medida sensoriales y concentrarse indebidamente en aptitudes especializadas sencilla. Ellos propusieron una variada lista que abarcaban funciones tales como:

- Memoria

- Imaginación

- Atención

- Comprensión

- Sugestibilidad

- Apreciación estética

En ese tiempo, se pudo reconocer fácilmente las tendencias que conducirían a las escalas de inteligencia de Binet. Ambos y sus colaboradores, después de años de investigación dedujeron que la medida directa de las fuciones intelectuales complejas era lo mejor solución.

En 1904 el Ministro de Instrucción Pública nombró una comisión para estudiar los procedimientos para la educación de los niños subnormales que asistían a las escuelas de París. Así, Binet y Simon prepararon la primera escala de Binet-Simon. Esta escala constaba de 30 problemas o tests, colocados en orden creciente de dificultad. El nivel de dificultad se determinó de forma empírica, aplicándolos a 50 niños normales de 3 a 11 años de edad, y a algunos niños retrasados mentales, cubrían una variedad de funciones como: Juicio, comprensión y razonamiento como componentes esenciales de la Inteligencia, teniendo un mayor contenido verbal que en los otros test de la época en la escala de 1905 no se formuló niongún método objetivo preciso para llegar a una puntuación total.

En 1908 se aumentó el número de tests, eliminando otros, luego se agruparon todos los tests en niveles de edad. En el nivel de tres años, se colocaron todos aquellos que podían resolver los niños normales de esta edad, así sucesivamente con los de cuatro años hasta los 13 años. La puntuación del niño en el test podía expresarse como una Edad Mental, es decir, la edad de los niños normales cuya ejecución se igualaba.

Edad Mental, era el puntaje que el niño obtenía en una prueba ordenada de acuerdo a su edad.

En esta misma época 1908, se hicieron traducciones y adaptaciones en varios idiomas, en América la escala de L. M. Terman, en la Universidad de Stanford, conocida como la revisión de Stanford Binet (Terman 1916). En este test se utilizó por primera vez el Cuociente de Inteligencia (C.I.) o razón entre la edad mental y la edad cronológica o real.

Viene un período de emancipación y en 1911 muere Binet, aparece una tercerea revisión, en la cual no se introducen cambios fundamentales, sino revisiones y variaciones en la colocación de tests específicos. Se añadieron tests en varios niveles de edad y la escala se extendió hasta el nivel de adulto.

En 1912, tomó gran interés la primera revisión de Kuhlmam-Binet, que extendió la escla hasta el nivel de tres meses. Primer esfuerzo para desarrollar test de Inteligencia para niños de edad pre-escolar.

Entre los años 1920 y 1925, se produjo un problema, el concepto de (E.M.) Edad Mental llegaba a un punto que era hasta los 15 años y aparece una interrogante ¿cómo seguir midiendo?, se suple el problema con el concepto de Cuociente Intelectual, no se habló de E.C. ni de E.M, sino que se impuso el concepto de puntaje esperado en el grupo etario, al del sujeto precedente y de puntaje obtenido en la prueba y el resultado de ambos daría el (C.I.) Cuociente Intelectual.

En síntesis la historia nos muestra una forma de entender el estado actual de la medición en Psicología. Se ampliaron términos gruesos como:

1.- El primer planteamiento fue que se necesitó de evaluaciones cuenado se tomó a los débiles mentales y se quizo hacer algo con ellos.

2.- Que no solo se evaluaron para internarlos, sino para entrenarlos.

3.- Durante muchos años algunos estudiosos usaron mediciones sencillas, tales como: Wundt (medición y comparación); Galton (necesidad de Métodos Estadísticos aplicados a la medición); Cattel (medición de los tests psicológicos); Binet (primero que empieza a medir procesos psicológicos complejos, Juicio, Razonamiento y Comprensión, formando parte de la Inteligencia).

4.- Se estableció la escala de Binet-Simon, y por primera vez se habla de Edad Mental (1908), planteando una forma de designar puntajes en términos de (E.M.). La idea era que se tomaba una muestra grande, se veía si el niño promedio de 6 años contestaba 12 ítemes de una prueba, se decía entonces que el niño promedio de 6 años tenía un puntaje de 12, y ese resultado era la Edad Mental para un niño de 6 años.

 

Bibliografía:

Anne Anastasi (1977): Tests Psicológicos. Edición Aguillar, 1977. Capítulo I. Funciones y Orígenes de los "Tests" Psicológicos.

 

Consultas: mail: ycastelli@ycastellif.cl

 

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